Seleccionar página
Como captar alumnos para un colegio. Sigue leyendo y te informarás de diferentes técnicas.

Esta es la gran pregunta que la mayoría de directores y directoras de colegios se formluan. Los colegios concertados y diferentes centros educativos privados no siempre lo tienen fácil para cubrir las plazas. Para que los colegios sean rentables y estables, es importante aplicar un buen plan de marketing educativo en el que se establezcan las claves y las estrategias para captar a alumnos.

Sin más dilación, vamos a ver algunas estrategias que nuestra agencia de marketing utiliza y que dan resultado a la hora de cómo captar alumnos para un centro educativo y comunicar una propuesta de valor de un colegio funcionar:

Algunas consideraciones iniciales

  • Momento de la captación: la estrategia de marketing escolar debe comenzar cuanto antes. No es conveniente esperarse al periodo de matriculación, sino que debería comenzar en julio. Hay que tener en cuenta que las estrategias requieren de un tiempo para funcionar.
  • Creación de canales activos: antes de hacer otra cosa, estaría bien que el centro se encargase de desarrollar canales efectivos de comunicación para estar en contacto con las familias y con el alumnado. Todo esto influirá positivamente a la hora de ver resultados en la estrategia de marketing a implantar.
  • Establecimiento de objetivos: estableceremos objetivos realistas que se puedan cumplir tanto a corto, como a largo plazo.

Marketing escolar: Estrategias de captación de alumnos para centros educativos

Antes de que Internet estuviese al alcance de todos, a los papás y mamás no les quedaba más remedio que acudir a cada centro escolar para buscar información. Ahora las cosas son diferentes, y lo primero que se suele hacer es buscar información sobre el colegio en la red.

Influirán valores como el proyecto educativo del centro, la reputación, instalaciones, servicios, etc.

Los colegios deben tener muy presentes que el marketing digital les ayudará a tener presencia online, algo clave para que los padres y alumnos puedan conocer el centro y decantarse por él.

Estrategias de inbound marketing para colegios

El inbound marketing comprende un conjunto de estrategias que busca atraer a clientes potenciales aportándoles contenidos interesantes que les ayude a solucionar sus dudas.

Como ya hemos visto, cuando una familia busca un colegio, lo primero que hace es consultar por Internet. Por ello, la página del colegio debe contar con contenidos que sean de interés e indexables por Google.

Tampoco se debe perder de vista el impacto de las redes sociales: estas resultan de particular interés para todas aquellas familias y alumnos que ya estén en el colegio.

Se encargarán de compartir las diferentes actividades y publicaciones que pueda compartir el colegio. Sin casi ni darse cuenta, los ya miembros estarán captando a nuevos alumnos.

Estrategia SEM PARA CAPTAR ALUMNOS

Sin perder de vista las estrategias de inbound marketing, una combinación entre SEO y SEM hará que el centro educativo pueda llegar a los objetivos estipulados.

Dentro de marketing educativo, encontramos la estrategia de posicionar a través de el SEO hace referencia al posicionamiento orgánico: es aquel tipo de acciones que tardarán algo más en surtir efecto, pero cuyos resultados se mantendrán mucho tiempo, incluso hasta podrían ser permanentes.

Los colegios tendrán que determinar aquellas palabras clave (keywords) que se asocien con su negocio y que tengan un volumen de búsqueda mensual elevado, así como una dificultad de posicionamiento media-baja.

En linkbuilding funciona especialmente bien a la hora de mejorar el poder de la página de la escuela, lo que elevará al mismo tiempo el número de lectores y, por ende, la posibilidad de que suba también el número de alumnos a través de los medios online. Este método consiste en la obtención de enlaces de calidad desde medios fiables, como diarios o blogs especializados. Debemos conseguir el enlace a través de un anchor text (palabra clave de enlace) que corresponda a nuestros objetivos.

El SEM recopila anuncios en buscadores y redes sociales que también se consideran una buena estrategia.

Por ejemplo, Facebook es un buen lugar en el que compartir el perfil del centro educativo, las fotos de instalaciones o algún que otro vídeo, además de agregar contenido que intereses al alumnado y a la familia, y que no sea puramente comercial.

Con los ADs es posible segmentar el mercado para elegir al buyer persona al que nos vamos a orientar. Podemos tener en cuenta tanto su edad, sus gustos, pretensiones, como otros criterios.

La idea es crear un anuncio llamativo que incentive el click: podríamos generar Internet a través de ofertas de seminarios gratuitos, interesantes descuentos si se hace la matrícula online, etc.

Llegando al público interesado en colegios a través de diferentes redes sociales

Las redes sociales suponen un recurso de comunicación externa bidireccional. Podemos llegar al alumno o al familiar a través de noticias, promociones, ofertas o con contenido inbound de calidad.

Pero también creamos un canal de comunicación en el que la otra parte se puede poner en contacto para hacer sus consultas, para solucionar problemas, iniciar reclamaciones y otras tantas solicitudes.

Existen muchas redes sociales y es posible que queramos iniciar una estrategia de marketing escolar en la que cubramos varias de ellas. Esto es debido a que muchas redes son específicas, con un funcionamiento particular y con un usuario objetivo bien definitivo.

  • Facebook es la opción por excelencia. Permite la creación de perfiles profesionales y la distribución de los mismos a través de anuncios.
  • Twitter es otra red social que conviene no tener presente, y es que ayuda a cualquier seguidor a estar informado sobre las novedades del centro de forma rápida y sencilla.
  • Instagram es la mejor alternativa para mostrar imágenes de las instalaciones y recursos del centro escolar. Si un alumno busca un colegio rentable y quiere conocerlo más en profundidad, puede usar Instagram para ello.
  • Tik Tok: Tik Tok es una revolucionaria red social que permite la creación de vídeos cortos para diferentes eventos. Atrae, sobre todo, a los más jóvenes, por lo que es muy efectivo dentro del marketing educativo que se esté llevando a cabo.

Fidelización de alumnos y familias

También podríamos pensar en un plan online para colegios que premie la captación de alumnos: es decir, crea un sistema de afiliación.

Si no hay forma de reducir el precio de la matrícula, seguro que se puede encontrar la manera de recompensar a la familia o alumno que ha hecho la recomendación. Quizá una simple carta de agradecimiento surta efecto.

¿Marketing offline para colegios?

Un error que muchos solemos cometer cuando descubrimos los medios online es dejarnos de lado el marketing convencional, el marketing offline, cuando es muy efectivo para la captación de alumnos.

Además de ser un buen sistema de comunicación interna, tenemos muchas oportunidades de usarlo.

Por ejemplo, existen las “Jornadas de Puertas Abiertas” que resultan muy prácticas para dar a conocer a los padres el ambiente en el que se van a mover sus hijos. Se organizarán grupos que irán acompañados por representantes de la Dirección que sean capaces de contestar a todas las dudas.

Estas son algunas ideas que van dentro del plan de marketing educativo. Empieza a aplicarlas y verás como no tardan en surtir efecto.

Te puede interesar:

Abrir chat