Seleccionar página
cómo posicionar una web educativa

Posicionar una web eductiva es algo fundamental en lo que al marketing educativo se refiere. Estamos viviendo una época donde casi todos los aspectos de nuestras vidas se ven involucrados con el internet y el mundo digital

Desde nuestros trabajos, negocios y servicios, prácticamente todo se relaciona con el mundo del network y las redes.

Como todo está girando en torno a los dispositivos móviles, internet, las redes sociales y el marketing digital se hace indispensable adentrarnos en este mundo de una o cualquier manera.

Definitivamente, la importancia de tener presencia en las redes y en internet es indiscutible para cualquier institución, empresa o negocio. 

Por esta razón, es preciso conocer todo lo que rodea este mundo digital, en el caso de que nuestros planes sean impulsar un nuevo emprendimiento se hace de vital importancia tener todos los conocimientos para posicionar nuestro negocio.

Pero no sólo debemos manejar estos conocimientos o conocerlos en el caso de que queramos impulsar un negocio, también sirve para posicionar y dar a conocer otros tipos de contenido.

Por ejemplo, si deseamos posicionar una página web educativa o de otro tema afín, también es imprescindible manejar estos conocimientos.

Definitivamente, lograr un posicionamiento de la página web de una institución no es tarea fácil, sin embargo, poniendo en práctica las herramientas necesarias se podrá lograr que una web educativa pueda aparecer en los primeros resultados de búsqueda.

Ahora bien, al momento de querer posicionar nuestra web educativa, debemos tener presente si manejamos los conceptos necesarios para posicionar esta página de la manera más adecuada posible.

De esta manera, vamos a estar en la capacidad de tomar las mejores decisiones que nos beneficien en el posicionamiento seo de nuestra página web educativa.

¿Cómo puedo elaborar una estrategia para posicionar mi Web Educativa?

Cuando hablamos de instituciones educativas, podemos decir que es uno de los apartados en la web que tiende a ser más fácil su posicionamiento, por esta razón es necesario aplicar una buena estrategia de marketing para resaltar fácilmente.

marketing educativo

Sin embargo y contrario a lo que muchos creen, el marketing digital para  instituciones educativas debe ser enfocado de una manera más puntual

Esto se debe a que, por lo general, estos centros educativos transmiten unos principios y valores bastante ecuánimes.

Por tal motivo debe ser enfocado a realzar el conocimiento, la educación y, sobre todo, a la fomentación de los valores de la institución. 

El marketing educativo no es para nada complejo, y con un buen diseño web, junto con todas las estrategias seo, vamos a poder posicionar nuestra web en lo más alto de los motores de búsqueda.

A continuación, vamos a mencionar 5 estrategias o pasos para obtener un buen posicionamiento, y poder capitalizar el marketing digital de nuestro sitio web.

Primer Paso: Construir nuestra Presencia Digital

Sin duda alguna, lo primero que debemos hacer es aparecer en el mapa, si no contamos con una presencia digital de nuestra web sencillamente no existimos para los motores de búsqueda.

Un centro educativo que cuente con una página web podrá canalizar las interacciones de los visitantes con el contenido que se publique, por esto es fundamental contar con un sitio web.

Este sitio web no necesariamente tiene que ser una página espectacular ni con tantos atributos, de hecho la página inicialmente puede ser bastante simple, lo importante es aparecer en el radar.

Lo que sí debe ser bastante notorio y suficientemente relevante es el contenido, todo el material que se suba a la página web debe ser de una calidad contrastada para que haya un buen inbound.

Este contenido debe llevar palabras claves, información educativa y original, y por supuesto que mantenga una relación estrecha con el proceso de compra por parte de los clientes. 

En este sentido también se debe tener muy claro quién es o será tu cliente, por un lado están los interesados en estudiar y, por otro lado, están los padres de los alumnos que quieren que sus hijos estudien en tu institución.

Para moldear un poco a ese futuro cliente y poder conocerlo se hace imprescindible contar con una plantilla de buyer persona, esta plantilla es básicamente la representación de un cliente perfectamente idealizado.

Esta plantilla solicita al cliente información estratégica para aprender a conocerlo, de esta manera podrás enfocar el trabajo de marketing digital con las peticiones, e inquietudes de tu ‘cliente’.

Conociendo al cliente podrás ofrecerle una solución a su problema, lo cual debe ser nuestra meta principal, brindarle al cliente la solución que está buscando.

Otro factor que hay que considerar para el posicionamiento de nuestra web educativa es la presencia en redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, etc).

Las redes sociales son otro factor que podrás trabajar con la información aportada por el estudiante potencial, de allí radica parte de la importancia de aprender a conocerlo mediante el buyer persona. 

Poniendo en práctica lo anteriormente descrito estarás dando un gran paso para posicionar tu web educativa, ya que contarás con una marcada presencia en la red gracias a la puesta en escena de tu página, redes sociales y la interacción los clientes.

Segundo Paso: Atraer Clientes

Para atraer clientes tu contenido o tu oferta debe ser interesante y, sobre todo, atractiva. Una vez ya conozcas un poco mejor a tus clientes potenciales, debes captar toda su atención con las mejores estrategias de marketing online.

Un buen método de captar la atención de los clientes es la publicación de contenido en un blog. Con un blog vas a poder incrementar tu visibilidad y mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda.

La importancia de un blog es capital, ya que podrás subir contenido cada día o dependiendo tu cronograma, lo ideal es mantener una constancia para que no deje de perder relevancia.

Puedes aprovechar que estás en el sector educativo, y coordinar la creación de contenido de calidad junto con profesores o alumnos.

Probablemente, en tu blog hables de temas que ya se han publicado en la web, por lo tanto debes buscar la manera de que tu contenido sea diferente, e influya en que el cliente perciba por qué tu proyecto educativo es el mejor.

También es necesario que optimices tu contenido a través del posicionamiento seo, esto lo puedes hacer cerciorándote que existan palabras claves en la información que estás suministrando.

Las palabras claves pueden ser bastante importantes en la aparición de tu contenido en las primeras páginas de los buscadores, en este sentido se debe tener cuidado en no repetirlas ni sobre cargar el contenido de palabras claves.

Es importante que cada vez que publiques contenido nuevo en el blog, realices una campaña de divulgación preferiblemente mediante enlaces, de esta manera generarás un tráfico web más elevado.

Al enviar enlaces en detrimento del contenido completo, generarás una mayor interacción en las visitas, puesto que si en nuestra página web utilizamos cookies, vamos a poder obtener más información acerca del cliente. 

Ya culminado con este paso o estrategia número dos, vas a contar con un blog, un plan de contenido así como la publicación de material de manera frecuente, y por supuesto una optimización seo.

Tercer Paso: Capta Futuros Clientes

Después de poner en práctica los pasos anteriores, debes comenzar a tener un importante número de visitas en la página web educativa, así como en el blog.

En este punto es importante tratar de captar la mayor cantidad de visitantes posibles, de manera que se puedan convertir en tus clientes potenciales y se pueda obtener información valiosa de ellos.

Ahora bien, poder captar estos clientes puede hacerse a través de formularios informativos que aparezcan en la página web en forma de banners.

Estos banners se realizan con alguna oferta que le pueda interesar a un público objetivo, por ejemplo la pronta apertura de un curso de diseño mecánico, de esta manera el visitante se pondrá en contacto con un asesor donde se podrá ofrecer el servicio educativo

Otra opción bastante interesante es la publicación de contenidos relevantes en forma de e-books, los cuales serán más extensos, pero suelen llamar la atención de muchos usuarios gracias al nivel de profundidad e interés.

Por otro lado, puedes manejar la herramienta de las webinars tocando temas importantes y de interés general. 

Con estas conferencias online captarás gran atención por parte de los visitantes, y podrás invitarlos a formar parte de la institución.

También puedes publicar algunas clases de ciertas materias que puedan demostrar la calidad de tus profesores y de la institución, con este método sin duda alguna mejorarás el tráfico orgánico en tu web.

Al finalizar esta estrategia numero tres, la página web educativa estará lo suficientemente encaminada para estar posicionada dentro de los primeros resultados de búsqueda.

Cuarto Paso: Mejorar la Relación con tus Contactos

La relación con tus contactos debe ser recíproca, pero siempre debes tratar de mejorarla cada día más, de este modo no debes limitarle solamente al envío de correos y notificaciones.

Allí es donde nuestro equipo de marketing debe maximizar los esfuerzos en mejorar nuestros servicios informativos, de manera que hace más fluida la comunicación entre nuestra web educativa y los contactos.

Una alternativa muy eficaz para mejorar esta comunicación es a través de la automatización del marketing digital, y a su vez el email marketing.

Esto se logra ofreciéndole a los clientes no sólo lo que están buscando, si no también ofrecerles el próximo requerimiento que les pueda surgir, digamos que se trata de predecir una futura solicitud partiendo de la que le está buscando.

Con esta automatización vas a poder establecer ciertas diferenciaciones de la información que recibes de tus clientes, en tu página web y medios afines. 

A lo descrito anteriormente se le conoce como segmentación de contenido, y es muy importante para lograr estrategias de posicionamiento y generar más tráfico en la web. 

Al implementar la estrategia de este paso número cuatro vas a poder definir perfectamente las campañas de marketing y sobre todo qué ofrecer en  dichas campañas, así como medir el alcance y la eficiencia de las mismas.

Quinto Paso: Análisis Continuo 

De nada va a servir la implementación de los cuatro pasos anteriores si de vez en cuando no se realiza un exhaustivo análisis de los datos y la información que cada día llegará a la página web educativa, así como al blog y las redes sociales.

Es importante revisar los números y aprovechar que todo lo relacionado con el marketing digital y el posicionamiento seo  es cuantificable, así que se pueden medir los números y ver los resultados numéricamente hablando.

Al revisar los números y las estadísticas, seguramente podrás visualizar algunos errores que se puedan estar cometiendo, de esta manera vas a poder corregirlos de una forma adecuada.

Una vez hayas realizado y puesto en práctica estas cinco estrategias, la página web de tu institución educativa estará totalmente lista para formar parte de las primeras páginas en los motores de búsqueda.

Ventajas que me proporciona el poder posicionar mi Web Educativa

El objetivo principal al posicionar nuestra página web, sin duda, es darle la relevancia necesaria para poder captar la mayor cantidad de público posible, de esta manera muy probablemente  vamos a poder contar con un número mayor de alumnos matriculados.

Este punto es bastante importante, ya que nuestra meta principal es atraer alumnos nuevos para nuestra institución

Además, si podemos brindar alternativas a los alumnos para que puedan realizar consultas y trámites mediante nuestro sitio online, será un plus para ellos.

Otra ventaja de posicionar nuestra web es que vamos a poder brindarles no sólo a nuestros alumnos, sino también al público en general, información necesaria para que estén al tanto de nuestras promociones y actividades.

Con este tipo de estrategias vamos a emitir un mensaje claro acerca del prestigio que maneja nuestra institución, sin duda esto es un aspecto altamente considerado por muchos alumnos.

El marketing digital está a la disposición de todos, desde pequeños colegios hasta grandes universidades. Lo realmente importante es saberlo manejar y utilizarlo como una herramienta para fomentar la educación.

Y sobre todo, saber llegar a esa audiencia que nos sigue y que cree en nosotros como institución.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Abrir chat