Seleccionar página

El Marketing Educativo como Herramienta para Captar Alumnos para Colegios

El concepto de Marketing Educativo tiene que ver con la investigación del mercado, las necesidades presentes en ese mercado y la manera en la que una institución educativa puede suplir esas necesidades, a cambio de un arancel que pueda utilizar para mantener el recinto educativo y poder ofrecer mejores servicios al mercado.

La persona o agencia de marketing que se encargue de esta labor tiene la obligación de lograr la satisfacción tanto del cliente, que en este caso se conoce como familia y alumnos.

Lo que tienes que saber sobre el Marketing Educativo

Con el marketing para centros educativos puedes crear ciertas estrategias que te permitan ayudar y satisfacer las necesidades más específicas de cada grupo social, incluso de cada individuo en concreto.

El marketing aplicado a instituciones educativas, es una herramienta que pone de manifiesto la interacción humana.

Está claro que en el ámbito educativo es completamente necesaria la relación entre las personas, lograr crear lazos con personas del mismo entorno, sea alumnos, padres y maestros.

Para llevar a cabo un excelente trabajo en el marketing para instituciones educativas, es necesario empatizar con cada centro escolar o colegio, incluso con cada grupo de personas, para lograr entenderles más a fondo, captar sus necesidades y deficiencias, así como sus fortalezas y poder llegar a eso que necesitan o quieren obtener, que en la mayoría de las veces es aumentar en número de alumnos sus aulas.

Por eso es muy importante establecer un estudio personalizado de cada caso, para obtener los mejores resultados posibles.

Mantén todo en equilibrio. Así como no puedes abarcar un amplio espectro de la población educacional a la cual quieres ofrecer tus servicios; tampoco será necesario hacer una investigación en una población demasiado específica.

Pasos para lograr un buen marketing en centros educativos

Hay una serie de procesos que tienes que tomar en cuenta para lograr hacer el marketing adecuado para fomentar la educación y elevar la matrícula de tu centro educativo.

  1. Conocer el mercado y estudiar la competencia

Saber las necesidades de los colegios, además de las características que tienen en común con la competencia y sobre todo las diferencias, esto es muy importante para emprender el plan de marketing.

Estas características en común por lo general tienen que ver con la demografía, el territorio donde habitan, el nivel cultural, las costumbres que practican como grupo social, el poder adquisitivo de esa población, y por supuesto el proyecto educativo diferenciador.

Es importante saber cuál es el nivel de importancia que da cada centro educativo a la educación como pilar de la sociedad.

Es importante también hacer un estudio de los problemas que tienen estas comunidades para alcanzar sus objetivos y metas educacionales, sólo de esa manera podrás ofrecer, como centro educativo, una mejor solución.

Ser recíproco en la relación con tus clientes

Es importante que la cantidad de dinero que recibas de las personas a las que educas, se corresponda con la calidad del servicio que ofreces.

Por esta regla básica es muy importante contemplar la educación dentro del plan de marketing, esto quiere decir que puedas ofrecer a través de los canales de comunicación, ciertos tips educativos que van a ayudar al cliente a pensar que tú institución es la mejor opción para formarse.

Para que un plan de marketing funcione dentro de los centros educativos, es necesario que las personas puedan sentirse identificadas con el contenido que presentas a través de tus redes. Solo de esa manera podrás añadir más personas a la matrícula.

Uno de los aspectos que diferencia a un plan de marketing exitoso de uno fracasado, es qué tanto conoces a tu competencia. Este conocimiento te dará las herramientas necesarias para atacar mejor a los potenciales clientes.

Se trata de estudiar muy bien las oportunidades y posibilidades que ofrecen otras instituciones equiparables con la tuya, y de qué manera puedes competir contra aquellos beneficios, de manera que resultes victorioso y los clientes prefieran formarse en tu centro educativo.

Estudiar la competencia también te dará una idea de lo que el mercado busca, lo que debes ajustar y lo que puedes seguir haciendo conforme avanza tu plan de marketing.

¿Cuáles son los beneficios que obtengo aplicando marketing para centros educativos?

El marketing aplicado a centros educativos te permitirá ampliar la matrícula de la institución, pero esto depende solamente de la calidad del plan de marketing que apliques.

Para poder ampliar la matrícula debes conocer las necesidades del mercado, tal como lo hemos explicado hasta ahora.

El marketing en centros educativos te dará posicionamiento, y estos es un aspecto muy importante a resaltar si tomamos en cuenta que las personas generalmente se dejan llevar por el reconocimiento que puedan notar en una institución.

Logrando el posicionamiento adecuado del centro educativo, tendrás el éxito asegurado y podrás aumentar el número de matrículas.

Una buena manera de lograr el posicionamiento es mostrando todo lo que tu centro educativo ofrece. Utiliza las redes sociales como vitrina para mostrar los beneficios que ganan los clientes al contratar tus servicios.

Mientras más cantidad de personas vean tus interacciones en redes sociales y por supuesto conecten con lo que ofreces, mayores posibilidades tendrás de aumentar exponencialmente las matrículas de tu centro escolar.

La comunicación efectiva con tus clientes y con tus proveedores de servicios también es un gran beneficio en cuanto al marketing de centros educativos.

Esta regla es sencilla, si manejas redes sociales y otros canales de comunicación, te será mucho más sencillo avisar a tus clientes sobre cosas importantes dentro de la institución.

Podrás entre otras cosas, comunicar el plan/proyecto educativo para potenciales clientes, así como para las familias que ya tienen a sus hojos inscritos en el colegio, pues muchas veces nos olvidamos de transmitir nuestra identidad a la comunidad educativa actual, la cual debemos de mantener para que no se vaya a la competencia.

Una comunicación fluida con las familias, a través del email marketing, redes sociales, jornadas de puertas abiertas o tutorías grupales o personalizadas, te darán la oportunidad de informar sobre actividades dentro del Centro Educativo, así como también notificar a las familias sobre procesos de inscripción dentro del colegio, para potenciar por ejemplo, actividades extraescolares, diferentes servicios que oferta el colegio como comedor, servicio de ruta, o por ejemplo la oportunidad de hacer el Bachillerato Dual Americano.

Aplicando un buen marketing para centros educativos recibirás justo eso, felicidad y satisfacción por parte de tus clientes. Por supuesto, debes entender que está satisfacción solo puedes mantenerla con el buen servicio y el cumplimiento de aquello que les ofreces.

Si ofreces un servicio de calidad, que sea congruente con lo que tu marketing ofrece, entonces en definitiva podrás sumar cada vez más cantidad de leads y por consiguiente, clientes que contraten tus servicios.

Usar el E-Mail marketing

Los resultados que puedes obtener con esta estrategia son bastante positivos e interesantes. La idea del e-mail marketing es llegar hasta los clientes que ya se han convencido de adquirir tus productos o servicios.

Una estrategia que si se sabe utilizar puede sacar mucho provecho del marketing para instituciones educativas.

Por medio del email marketing puedes mantener a tus leads informados sobre todo lo que ocurre dentro de la institución académica. Incluso puedes enviar material de apoyo para clases online o presenciales.

El email marketing dirigido a las instituciones educativas es una de las herramientas que más puedes utilizar para gestionar el contenido.

¿Por qué hacer marketing en centros educativos?

Hay dos factores que intervienen en la necesidad de los centros educativos por invertir en marketing. El primero de ellos es la disminución de la tasa de natalidad en España, y el segundo factor es la digitalización de la educación, que se acelera día tras día.

La baja en la natalidad hace que los centros educativos se hagan la misma pregunta una y otra vez: ¿cómo sortear los pupitres vacíos y la disminución de la matrícula? Es allí cuando deciden empezar a invertir en marketing en sus centros educativos.

Por su parte, la digitalización de la educación también influye en la baja de la matrícula escolar. Es por eso que las instituciones deben saber acoplarse a los nuevos sistemas y hacer de la tecnología su mejor aliado, y no una barrera.

Pandemia y marketing para centros educativos

Durante este 2020 hemos aprendido a incluir a la tecnología como parte esencial de nuestras vidas, y los institutos educativos son los que han logrado llevar la batuta hacia la digitalización de la educación. Por esta razón, el marketing en centros y academias educativas se ha convertido en una necesidad.

Se trata de conectar con el cliente que hoy más que nunca necesita alternativas para poder continuar con sus estudios a distancia, con la intención de conservar las medidas de bioseguridad para hacer frente al Coronavirus.

Es en este preciso año, cuando muchas instituciones educativas apenas se inician en el mundo digital, que se vuelve imprescindible el marketing educativo.

Para estas instituciones que se incorporan apenas a la red, el marketing educativo es la espina dorsal para atraer mayor cantidad de clientes y engrosar el número de matrículaciones.

Ofrecer un buen servicio online, con el que los clientes se sientan satisfechos y a gusto es completamente necesario para atraer clientes, sobre todo en esta temporada donde más del 50% de la educación se consume por internet.

Presencia en la web y redes sociales

Está claro que la educación es consumida en su mayoría por personas jóvenes, es decir, que manejan la tecnología con bastante facilidad, sin embargo, la presencia tanto en la world wide web como en las redes sociales debe ser de calidad, con una interfaz amigable que facilite el trabajo a los estudiantes y a los profesores para conectarse.

También debes pensar en tus alumnos más adultos y por supuesto en los profesores. Siendo este el caso, una buena página web que sea fresca y que ofrezca soluciones sencillas a los visitantes de la página web, ya sean personas muy jóvenes o personas más adultas, tendrá mayor alcance que una página web poco vistosa.

Es importante que la página web pueda amoldarse a los dispositivos móviles, esto en el caso de que como institución no puedas desarrollar una app móvil que permita agilizar la experiencia en el sistema de la escuela.

Es ideal tener una app propia, en donde tanto estudiantes como profesores puedan tener la oportunidad de hacer todas las actividades que propiamente harían en una página web. Pero, si no tienes la capacidad de desarrollar una app móvil disponible tanto para android como para IOS, no pasa nada, basta con que la página web pueda ser compatible con los teléfonos móviles y otros dispositivos.

Transparencia en el mensaje

Nada vende mejor en la red que la verdad. Por esta razón, los centros educativos que busquen tener presencia y posicionamiento dentro de la web, deben ser transparentes en los mensajes que envían a sus potenciales clientes.

Esto lo hemos repetido a lo largo del artículo y es porque es muy importante que puedas ponerlo en práctica. Si puedes darle a los clientes eso que ofreces, entonces definitivamente tendrás posibilidad de atraer a muchos más clientes.

Equipo ganador para un buen marketing educativo

Generalmente el departamento de marketing de cualquier empresa tiene varios profesionales laborando, y en las instituciones educativas no es la excepción. Para tener un plan ganador en marketing educativo, debes contar al menos con lo siguientes profesionales:

  1. Diseñador gráfico: que maneja los colores y los diseños adecuados para presentar tanto en la página web, como en la app móvil y en las redes sociales.
  2. Social Media Manager: es la persona responsable de elaborar el plan de marketing educativo que te ayudará a atraer más clientes. Es básicamente el líder del equipo.
  3. Redactor: será el encargado de redactar los textos que se presentarán tanto en la página web como en las distintas redes sociales y demás canales de comunicación.
  4. Desarrollador web: es el que se encarga de desarrollar tanto la página web como la app móvil que presentarás a tu público destino.
  5. Experto en educación: serán los encargados de desarrollar los contenidos para poner a disposición del resto del equipo
Abrir chat